Murió Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

LAURA ANAYA GARRIDO|@LaurAnayaG |15 de agosto de 2020 |EL UNIVERSAL, México

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, murió en la mañana de este sábado, según le confirmó Gabriel Torres García (sobrino de Gabo) a El Universal.

El apoyo de Mercedes, que tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

Según fuentes familiares, Mercedes padecía hace meses problemas respiratorios (fumó gran parte de su vida) y murió tranquilamente en casa, junto a sus hijos y nietos.

Gabo y Mercedes, durante una visita al tren que pasa por Aracataca, Magdalena, pueblo donde nació el escritor.

Mercedes, la musa de Gabo

Mercedes nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre (Sucre): él tenía 13 años y ella 9, sin embargo, el futuro escritor supo ese mismo día que ella sería su esposa. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014.

“Es un amor de toda su vida, él la conoció cuando eran niños”, dice el escritor Gustavo Tatis Guerra y añade: “En los momentos más difíciles de la vida de ellos, en el sentido económico, Mercedes siempre confió en que él, gracias a su literatura, iba a salir adelante (…) A García Márquez un día le preguntaron qué personaje era importante y dijo que el de Mercedes. Era una mujer fuerte, de carácter, que se parecía mucho a la estirpe de Úrsula Iguarán y de las mujeres en ‘Cien años de soledad’. Llevaba el orden de la casa”, cuenta el maestro Tatis.

Antes de irse a Europa, en 1955, Gabo le prometió que al regresar se casarían, tal y como lo habían acordado prácticamente desde que ambos eran niños. Efectivamente, a su regreso se casaron en Barranquilla y de ese amor nacieron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo García Barcha.

Los restos de la musa de Gabo van a ser trasladados a Cartagena, para que reposen junto a los de él, en el Claustro de La Merced. El 22 de mayo de 2016, cuando trajeron las cenizas de Gabo a ese lugar, sus familiares manifestaron que ese era su deseo.

Lamentan su muerte

A través de un comunicado, “la Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva.

En palabras de Jaime Abello: “Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”.

La Fundación Gabo recuerda también que Mercedes Barcha ingresó a su Junta Directiva en 2012. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .