ALBERTO LUIS CUELLO MENDOZA UN INTELECTUAL POLIFACETICO

Mi Crónica Sabatina

Por JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

Valledupar 22 de Mayo de 2021
Hoy homenaje a un Peñero:
Profesor, Compositor, Economista, Magister, ah…. y Actualmente es el Rector de la Universidad Popular del César UPC.
ALBERTO LUIS CUELLO MENDOZA.

Nació el 21 de Noviembre de 1963 en el corregimiento de La Peña La Guajira; por aquella época no existían incubadoras en la región y a pesar de haber nacido sietemesino, se desarrolló de una manera normal y con mucha vitalidad alimentado por su querida madre con el mejor alimento “la leche materna”.
Sus Padres fueron: Teodoro Enrique Cuello Cataño y Blanca Zoraida Mendoza Acosta. Es el primero de siete hermanos ellos son: Carmen Rosa, Óscar Fernando, y Marinela, tres ya fallecidos: Luz Helena, Álvaro y Carlos.

Su infancia transcurrió en un ambiente sano e inocente, colaborándole a su Papá en las labores del campo y lidiando el ganado, pues en aquella época las vacas se ordeñaban en el traspatio de las casas; allí era el corral, en la mañanita le tocaba llevarlas al potrero y en la tarde ir a traerlas para que amanecieran cerca a la casa era lo acostumbrado. Le tocó también recoger agua en el río, cuando dejaba las vacas apastando, se venía en un burro al cual le colocaba una angarilla y dos calambucos y se iba al río San Francisco a traer el bendito líquido para abastecer los oficios de la casa.
Su primaria hasta tercero la hizo en su pueblo natal y la culminó en el colegio San Juan Bautista de San Juan del César la Guajira, en esta institución recibió las bases sólidas para ser un hombre útil a la sociedad, pues el profesor Carlos Ariza conocido popularmente como pelongo, le inculcó para toda la vida la disciplina, la ética, la moral que lo han acompañado toda su existencia, quizás por eso es que ha escalado tanto en el desarrollo de un perfil brillante, idóneo al servicio de la sociedad; sus compañeros de estudios en el San Juan Bautista que más recuerda entre otros son: José Luis Cuello Oñate, Alfredo Márquez, Juan Pablo Eljaz, Reyes de Luque, Lenis Rumbo, el popular Pituto y Amilkar Calderón.
Su bachillerato lo hizo en el colegio Nacional Loperena de Valledupar Cesar, es bachiller de la promoción 1982, economista de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, magister en gerencia empresarial de la URBE Maracaibo Venezuela, actualmente cursa tercer semestre del doctorado en ciencias gerenciales de la misma universidad.
Su vida laboral la inició en la clínica médico quirúrgica la cien de la capital del país donde se desempeñó como auditor de costos y administrador, luego trabajó como asesor de ventas en los concesionarios de la Chevrolet (continautos) en Bogotá.
Fue director de la agencia Brinks de Colombia en Riohacha la guajira, por más de seis años director de precios, pesas y medidas del Municipio de Valledupar cesar en el gobierno del doctor Elías Ochoa Daza, lleva 20 años como docente universitario en pregrado y postgrado en las universidades UPC, UDES y San Martín de Valledupar, es el director del programa de economía de la UPC, donde actualmente ostenta el cargo de Rector encargado.
Alberto Luis también es compositor, tiene más de 20 canciones inéditas y por dos ocasiones ha ocupado el primer lugar en el festival de la Patilla de su tierra natal, certamen este al que asiste todos los años y brinda siempre su apoyo incondicional.


Tiene un gran aprecio y arraigo por el pueblo de la Junta la Guajira (mi tierra), es descendiente de la dinastía de Esteban Cuello Maestre, hermano de padre y madre de su bisabuela Carmela Cuello Maestre, siempre tiene en mente a sus tías : Isabel Felicia, y Raquel Mendoza, a sus tíos : Óscar, Pedro y Laudelino Daza “ el Compa Laude” Junteros de cepa; jamás dejara de admirar al Médico del Pueblo Leandrito, a Manuel Bolívar Daza, a Carlos Arturo Araujo “carluyo”, Marciano Martínez y Alfredo López, toda esta gente buena de La Junta con los que ha compartido en varias oportunidades momentos inolvidables.
Se considera un ser humano noble, sencillo, Parrandero, narrador de cuentos, dicharachero, le gusta la jocosidad, no conoce la soberbia ni la hipocresía; muchas de estas cualidades las heredó de su abuelo materno: Félix Acosta.
Se siente muy orgulloso de haber nacido en la Peña y es feliz cuando escucha que uno de sus paisanos termina una carrera Profesional, mantiene estrecha relación con Dandi José, Harold, Vicky, Noralma, Luis Mendoza, Carlos Darío, Carlos, Fénix, y Juan Carlos; todos profesionales en diferentes ramas, quienes junto con El están prestos para ayudar y servir a su pueblo amado: La Peña en cualquier momento que lo requiera.
Recuerda los inolvidables momentos cuando paseaba en el río San Francisco en la remanse, la piedra de los platos, el cepo, pósito frito y no podrían faltar las travesuras que hizo en el Salto.
Nunca olvida a su primo Yeyo Mendoza el cual era el peluquero del pueblo y quien le Motilaba muy bajito pues era el corte que le gustaba. Buena risa le sacaban las picardías y buenos apuntes del gran Mono Cataño, y sus primos: Borre y Masa, puro humor Peñero, criollo y divertido.
Mi apreciado primo: Alberto Luis Cuello Mendoza fue designado como rector encargado de la Universidad Popular del César por la Ministra de educación Nacional: María Victoria Ángulo, aplicando las facultades que le otorga la ley 1740 del 2014, se venía desempeñando como jefe del Departamento de Economía desde el 2019 en esta institución y tiene veinte años de prestar los servicios de docente en este programa.
Manifiesta que está agradecido con Dios y con la Ministra por brindarle esta oportunidad, para así poder demostrar su capacidad de gestión en este cargo que es de mucha responsabilidad, solicita el apoyo de directivos, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia y comunidad en general para sacar adelante está que es la más importante Universidad que tiene el Departamento del César, desea poder cambiar la percepción que se tiene de ella, para que dejen de mirarla como un foco de corrupción y anarquía.
Su tránsito por la rectoría debe ser netamente académico sin clientelismos, entregando lo mejor de sí para sacar adelante este importante claustro Universitario.
Beto como le dice todo el que lo conoce, es una persona sencilla, que no conoce la soberbia ni la prepotencia, adora a su terruño y recuerda con alegría cuando recorría los cerros de las palomas, la teta, el espejo, guayabal, el montu, la falda, la campana, los patiños, las marimondas, el cerrito y el guayo, qué tiempos aquellos inolvidables.
Buen viento y buena mar primo Beto, espero siga creciendo intelectual y académicamente, muchos éxitos, su gestión como rector estoy seguro que dejará huellas, pues esta Ud. muy bien preparado para desempeñarse en este importante cargo. Pa lante y muchos logros.

Escribió: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA
“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .