MARCIANO MARTÍNEZ EXELENTE COMPOSITOR Y BUEN AMIGO

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar sábado 16 de octubre del 2021.

Hoy homenaje a un Juntero: Excelente Compositor, Humilde, Solidario, Transparente, Honesto, Sencillo, Gran Amigo, Perseverante………ah…… y Ya su hija lo hizo Abuelo, tiene tres nietos el mayor de Ellos quiere ser Cantante.
MARCIANO MARTÍNEZ ACOSTA.

Nació el 30 de octubre de 1957 en mi tierra amada: La Junta La Guajira; sus padres son: Joaquín Elías Acosta y Dolores Mercedes Martínez Carrillo, una mujer extraordinaria, trabajadora como ninguna, nacida en Atanquez Cesar y dice su hijo Marciano “que era tanta su pobreza que a veces hasta la Candela debía pedir para prender su fogón “.
Tiene nueve (9) hermanos: Olga María, Adaulfo (+), Walter, William (+), Wilmar, Carmen Alicia (la popular Tona), Alexander, Carlos (+), Nelly y Altagracia.
Nunca ha contraído matrimonio, tiene una hija con Margarita Díaz Hinojosa, hermana del desaparecido compositor Juntero Julio Díaz, su hija lleva por nombre : Diana Paola Martínez Díaz, quien se casó con un sobrino del compositor Sanjuanero : Alexander el coco Oñate, tienen tres (3) preciosos niños, ósea que mi ilustre compositor invitado de hoy ya es abuelo triple, sus nombres : Ronal Santiago, David Enrique, y Andrés José, su nieto mayor ya canta, aspira convertirse en un futuro próximo en un triunfador cantante del folclor Vallenato.
Su infancia la disfrutó como a Él le gusta rodeado de naturaleza, bañándose en la olla, un pozo muy popular en su tierra natal, y subiendo el cerro de la falda a comer cotoprices, candungas, ciruelas, mamones, montando en el lomo de un burro, empotrerando y sacando vacas, chivos, cazando palomas y perdices; circunstancias estas que influyeron preponderante mente para que se convirtiera en el gran compositor que es hoy en día, desde niño viendo estos bellos paisajes, hizo que le brotara esa inigualable inspiración de la que es poseedor.
Es considerado como uno de los más prolíficos compositores de la música Vallenata auténtica, no compone por encargo, solo lo hace cuando le nace, cuando le fluye, sus inspiraciones son basadas en experiencias vividas ya sean por El o por una persona muy allegada.
Sus estudios de primaria sólo los realizó hasta tercero y ni siquiera los terminó, pues a mitad de ese año sus padres se mudaron para Riohacha capital del departamento de La Guajira, era el año de 1967, y allá no continuó en la escuela, inició a laborar para ayudar a su mamá, su primer trabajo fue de lustra botas (embolador) y luego lotero (vendedor de loterías).
Inició a componer desde los ocho ( años de edad, la inspiración la manda Dios, eso es algo divino, sagrado, no se lo inventó nadie, la inspiración llega sola, afirma Marciano.
Su primera musa de inspiración fue Beatriz Elena la hija de mi prima Elda Araujo; en verdad Beatriz se convirtió en su amor platónico, allí nació su primera canción la tituló: todas las tardes, fueron estos los primeros versos con melodía, que en unos de sus apartes dice: todas las tardes cuando se oculta el sol, salgo a caminar y llego a la placita, para cantarle a una linda muchachita, que se ha adueñado de mi corazón. Y esa muchachita es bella, hermosa como una flor, se llama Beatriz Elena, la dueña de mi ilusión.
Marciano asegura que solo fueron amigos, pues se enamoró en silencio, en 1979 ya de veintidós (22) años le compuso la Juntera, canción que al año siguiente inmortalizara el Cacique de la Junta Diomedes Díaz, quien fue uno de sus grandes amigos desde los trece (13) años que se conocieron. Ese cd se llamó para mi fanaticada, con el acordeón magistral de Nicolás Elías Colacho Mendoza.
Sus dos primeras canciones grabadas no se escucharon, Raúl Brito grabó una de ellas, pero su historia musical comenzó con “Juana” canción que cantó Adanies Díaz con el acordeón de Héctor Zuleta.
La primera canción que pensó que le grabaría Diomedes era “ venceremos” pero su hermano Adaulfo (Yufo) quien era el encargado de entregar el casete al Cacique, nunca se lo entregó, esta hermosísima canción luego la graba Miguel Herrera con el acordeón del Chiche Martínez y se convirtió hasta la fecha en un verdadero clásico de la música Vallenata.
Su primer acordeón lo adquiere en el año de 1979, fue un Honner tres coronas le costó $ 9.500, solo contaba con $ 5000 y dos amigos le regalaron el dinero faltante; a los seis (6) meses aprendió a tocarlo y a sacar notas, cantaba, se volvió un bohemio, amenizando parrandas, dando serenatas, amaneciendo y tomando licor a tutiplén. Se volvió un don Juan llegó a tener hasta seis (6) novias al mismo tiempo y cuando decidió formar un hogar con su novia oficial, la familia de Ella se opuso, porque era un músico y estos era sinónimo de borrachines, y mujeriegos. Este suceso le inspiró la canción que lo catapultó “Amarte más no pude “grabada por Diomedes, muy cerquita de esta nació “por jugar al amor” que grabaran los Betos y que también fue un verdadero batatazo, todavía se escucha bastante.
Le han grabado 170 canciones quizás más, pues la verdad a perdido la cuenta, lo cierto es que el más grande Diomedes Díaz le llevó al acetato veinte (20) convirtiéndose quizás en el compositor al que el Cacique más le grabó junto a Calixto Ochoa, otros connotados artistas que le han publicado sus obras son: Los hermanos Zuleta, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrez, Rafa Pérez, entre otros.
El periodista Daniel Samper Pizano describe a Marciano como uno de los compositores posterior a los clásicos que más éxitos ha tenido, no solo por su riqueza melódica, sino porque en sus composiciones cuenta historias del amor con términos genuinos y no con falsas palabras como ocurre con algunos de los compositores comerciales.
Los mejores amigos de mi queridísimo paisano invitado hoy a mi Crónica Sabatina son: Diomedes Díaz Maestre, El sr Néstor Manuel Gutiérrez (el viejo negro), Luis Alfredo Sierra (el hombre que sopla las f100), Jaime Araujo Cuello, Leandrito (el médico del pueblo), Guillermo Guerra (Ñemon), Fermín Arias, Víctor Julio Hinojosa Sierra, Paulina Gutiérrez, Mario Gutiérrez, Melba Acosta, entre otros.
Marciano también incursiono’ en la actuación, protagonizó la película los viajes del viento, en la que interpretaba a un juglar que emprendió un viaje por la región caribe para devolverle el acordeón a su maestro. Luego hizo de papa Goyo el abuelo materno de Diomedes Díaz, exitosa telenovela del canal RCN, también participó en otra telenovela que se llamó tarde lo conocí.
Con la canción Ay la vida obtuvo el reconocimiento como compositor del año 2014, en el marco del festival nacional de compositores de Sanjuan del cesar La Guajira, en esta linda canción el juglar Marciano Martínez manifiesta su lamento por la muerte de su querida madre y el abandono de la mujer amada.
Ganó el festival Vallenato en la categoría de canción inédita el año 1988 con la canción con el alma en la mano, que grabará exitosamente Poncho Zuleta con el acordeón de Beto Villa; en el festival nacional de compositores de Sanjuan del cesar la Guajira, ha ganado cinco (5) veces, incluyendo el Rey de Reyes, esta versión la ganó con la canción “las mieles del triunfo que grabó y pegó el cantante Rafa Pérez.
SU PASO POR LA POLÍTICA:
El 26 de octubre del 2015 aspiró al concejo del Municipio de Sanjuan del cesar la guajira, en representación del partido conservador colombiano y resultó elegido con 452 votos, tomó posesión el primero de enero del 2016, su experiencia en este campo no fue la mejor, comenta qué hay demasiadas componendas y decidió renunciar a su curul sin terminar su periodo, pues su personalidad diáfana, transparente y honesta le impiden participar en triquiñuelas y actos de corrupción.
ANÉCDOTAS:
* En cierta ocasión nos cuenta su sobrino Robinson mi compañero de estudios de primaria, cuando Diomedes Díaz le grabó a nuestro invitado de hoy Amarte más no pude, estando parrandeando en la fría Capital, decidieron ir a los estudios de la CBS en busca de recursos económicos para continuar la rumba y el portero solo dejó entrar a Marciano, al poco rato llegó el compositor José Alfonso el Chiche Maestre acompañado de varios amigos y a estos si los dejó pasar, a Marciano no le gustó aquella discriminación, tomó el portero lo cargó y le manifestó: la ley es para todos, quítese de la puerta, pasen muchachos, llamaron a Harold Zabaleta y a Diomedes, quien enseguida le solicitó al vigilante, vea señor cuando llegue aquí Marciano Martínez con sus amigos y familiares por favor los deja pasar, no se busque problemas con El oyó, que patea más fuerte que un mulo, Él fue criado con leche de cabra en La Junta mi tierra jajaja , todos soltaron la carcajada, el Cacique les regaló dinero para seguir la parranda y de paso los mandó en su carro particular para su lugar de residencia en Bogotá, tanto a Marciano como a sus acompañantes.
* En cierta oportunidad que Marciano participó en el festival que se realiza en Albania La Guajira, invitaron al maestro Escalona como jurado, la planilla de calificación oscilaba entre 0 y 100 puntos y don Rafael Escalona le colocó a la canción de mi homenajeado 150 puntos, le preguntaron el porqué de aquel exagerado puntaje y el maestro replicó : vea esa canción supera los 100 puntos, para mi esa hermosa canción merece 150, 50 puntos más de lo máximo, ese es mi veredicto y por favor me lo respetan como presidente de la mesa de jurados.
* En un festival dice su sobrino lo llamaron para decirle que se inscribiera a participar, que lo esperaban en dicho evento para amenizar una parranda al señor alcalde y además le aseguraban el primer lugar en el concurso de la canción inédita, Marciano les contesta,
Esto fue a través de una llamada telefónica, vea respeten Yo debo subir a la tarima y ganarme ese honroso lugar si me corresponde, no quiero nada regalado, esa proposición no la acepto, me gustan las cosas claras, no gusto de ese tipo de corrupción y sinverguenzuras.

DEFENSOR DE LA HONESTIDAD Y LA TRANSPARENCIA

Sucedió una vez que lo seleccionaron como jurado calificador en el Difícil Magdalena en la categoría de acordeoneros profesionales y dentro de la final estaban Eliecer Ochoa y Franco Rois, Marciano dio como ganador a Franco Rois, junto a otros jurados, cuando se bajó de la tarima el maestro de ceremonia leyó que el ganador era Eliecer Ochoa, Marciano entró en cólera, subió a la tarima y exigió respeto al fallo del jurado, exigió que corrigieran el boletín y a la postre dieron como ganador a Franco Rois y segundo lugar a Eliecer Ochoa, el hermano de Calixto, como debía ser.
Mi homenajeado de hoy ha visitado varios países entre ellos los Estados Unidos, Alemania y Francia allí asistió al festival de Cannes un festival de cine de categoría “A” junto a Ciro Guerra y a un grupo de actores de la película los viajes del viento. Pero Marciano se fastidió de esos viajes y las largas jornadas de vuelo, así mismo le pasó con las grabaciones de papa Goyo en la telenovela de Diomedes, a pesar que le pagaban bien, le daban Viáticos y tiquetes aéreos, se aburría de la viajadera, no sigo con eso dijo, siendo reconocido como un excelente actor dicho por conocedores del tema, pero Marcia a su pueblo La Junta y a La paz que encierra su casa en esta bonita población no la cambia por nada ni por el oro del mundo.
Fue invitado en una oportunidad a Riohacha capital del departamento de La Guajira el dos (2) de febrero a las fiestas de la Virgen de los remedios y cuando llegó a la plaza fue ovacionado por el público, todos le gritaban! Papa Goyo, ! Papa Goyo, en esos días estaba de moda la telenovela del Cacique Diomedes Díaz, donde Marciano hacía este papel.
Dice Robinson que a su tío en La Junta y en Sanjuan no lo quieren ni valoran como en otros lugares de la geografía nacional en Bogotá por ejemplo y en el interior del país lo respetan y admiran grandemente, en pocas palabras, nadie es profeta en su tierra, aquí aplica este dicho popular. Réplica decir que no lo quieren es un absurdo, pero en otras partes lo exaltan y veneran mucho más.
Cuando salió Juana y sus primeras canciones, sus sobrinos visitaban los sitios donde colocaban música a solicitar que sonaran las canciones de su tío, hasta que no la escuchaban varias veces no estaban satisfechos, recuerdan una vez que Beto Zabaleta visitó a La Junta en busca de una canción de Marciano, le cantó varias pero no había interpretado por jugar al amor su sobrino Robinson junto a Dakar Gutiérrez le gritaron vea cántele la que nos cantó ayer en el río, Beto replicó cante la que dicen los muchachos, cuando la escuchó exclamó ! esa es la canción que vine a buscar, la grabó y se convirtió en un verdadero éxito musical.
Mi honorable paisano Marciano Martínez tiene en verdad una amplia trayectoria en la composición Vallenata, sus canciones tienen melodía y filosofía, pareciera que las hubiera hecho un profesional universitario y como ven ni siquiera terminó tercero de primaria. Que gran representante tiene mi pueblo La Junta dentro de los grandes inspiradores del folclor Vallenato; gran alegría y satisfacción enorme poder hacerle este pequeño pero significativo homenaje a mi queridísimo paisano Sinfo como le digo por cariño; Ud. es grande entre los grandes, suplico al Dios altísimo nos lo preste por muchísimos años más y que siga componiendo como los Dioses como lo suele hacer.

Mis respetos y afectos para usted, escribió su paisano :

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.