Inauguran las esculturas de 8 artistas y juglares del folclor vallenato

  • ¿Se parece? Inauguraron escultura en honor a Silvestre Dangond en La Guajira
  • Las esculturas de 8 artistas y juglares del folclor vallenato son el mayor atractivo del Ecoparque ‘El Pedregal Guajiro’.
Silvestre Dangond.

Las esculturas de 8 artistas y juglares del folclor vallenato son el mayor atractivo del Ecoparque ‘El Pedregal Guajiro’, inaugurado este fin de semana en el municipio de La Jagua del Pilar, al sur de La Guajira.

La inauguración de esta obra turística, ecológica y folclórica se dio en el marco de la edición 16 del Festival la Vela de Marquezote y fiestas patronales de la Virgen del Pilar que se desarrolló en la población guajira.

El Ecoparque fue construido a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal, a orillas del río la Vela de Marquezote, en la vía que une a La Jagua del Pilar con el corregimiento de El Plan.

En este sitio fueron ubicadas las esculturas de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, ‘La vieja Sara’ (Sara María Baquero Salas, madre de Emiliano Zuleta y ‘Toño’ Salas), Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Rafael Manjarrez y Juan Segundo Lagos.

‘La vieja Sara’, Emiliano Zuleta Baquero, Rafael Manjarrez y Juan Segundo Lagos, son nativos de esta población.

Emiliano Zuleta Baquero, Juan Segundo Lagos, Rafael Manjarrez.

Así mismo, se llevó a cabo el conversatorio ‘La Jagua turística y folclórica” con la participación del compositor Juan Segundo Lagos, el periodista Ismael Fernández y el licenciado, poeta y columnista de EL PILÓN José Atuesta Mindiola.

Diomedes Díaz.

Juan Segundo Lagos narró la historia e importancia de La Jagua del Pilar como centro de folclor de esta tierra; entretanto, José Atuesta profundizó sobre la vida de tres personajes importantes de esta región: ‘La vieja Sara’, Emiliano Zuleta y Rafael Escalona.

‘La vieja Sara’ (Sara María Baquero Salas, madre de Emiliano Zuleta y ‘Toño’ Salas)

Además de los monumentos en homenaje al folclor vallenato, ‘El pedregal guajiro’ incluye un lago artificial de más de 4.200 metros cuadrados, biopiscina y juegos acuáticos, cafeterías, baños y vestidores, un salón para conferencias, varios stands turísticos, zonas verdes, entre otros. 

POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.