Nuevas!

Enigmáticos Moai vigilan mar de Isla de Pascua

Por Fausto Triana*

Santiago de Chile, (PL) Ya es un hecho, Isla de Pascua cuenta con un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), un deseo de sus habitantes polinesios publicado en el Diario Oficial de Chile.

Las enigmáticas esculturas Moai, esculpidas por antiguos Rapa Nui (habitantes de estos parajes también de nombre homónimo) entre los años 700 y 1600 después de Cristo, parecen escogidas de forma simbólica para velar por la preservación del mar. Una forma de dibujar el hecho histórico por el vicecomisionado de Isla de Pascua, Poki Tane, cuando la noticia se dio a conocer por primera vez en La Serena, norte de Chile, en una conversación con Prensa Latina justo frente a la playa.

-Fue un proceso largo y entendemos que la lucha acaba de comenzar. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: ” no a la pesca ilegal”, “no a la pesca industrial en nuestras aguas”, “no a la minería”, confesó Tane.

De aquella conversación bajo el paraguas del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) en septiembre de 2017, Poki Tane fue elocuente al subrayar el deseo de los Rapa Nui de ser un ejemplo a nivel internacional en la preservación del medio ambiente.

A través de una consulta indígena, en la que participaron 642 Rapa Nui, se aprobó la creación de la AMCP-MU que garantizará los derechos exclusivos de pesca ancestral en las 200 millas marinas en torno a la Isla.

La vigilancia de esa enorme zona equivalente a 720 mil kilómetros cuadrados, se compartirá la administración con el Estado (seis representantes indígenas y cinco del Estado).

Obligará, entre otras cosas, a que la pesca que se realice en la zona sea solo ‘con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui’.

Casi nueve meses después de quedar aprobada por la comunidad Rapa Nui, el Diario Oficial publicó recientemente la confirmación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua.

Posee características tropicales sui-géneris, con aguas cálidas y bajas en nutrientes. En su entorno y en bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral, que dado su aislamiento poseen especies que son únicas en el mundo.

Se trata de un acuerdo de Estado que nació durante la administración de Michelle Bachelet y se perpetuará en el tiempo igualmente con el entusiasmo del Gobierno de Sebastián Piñera, en protección a una de las joyas del turismo de Chile.

isladepascua

Isla de Pascua

MISTICA Y FUTURO

La mística de los Rapa Nui de Isla de Pascua, es todo un espectáculo en cada ocasión que puede apreciarse. Los cantos en su lengua nativa, representan un sentido homenaje a la naturaleza, el mar y la vida.

Los movimientos danzarios de Enrique Icka y su pareja, la reconocida pianista Mahani Teave, son famosos en Chile y muy apreciados en el extranjero.

Entre la danza Sau-Sau y Tamuré, las melodías acompañadas con guitarra lanzan un mensaje de agradecimiento a la vida y a la naturaleza, ‘por el privilegio de disfrutar lo que tenemos y a veces no apreciamos’, comenta Icka.

La buena nueva es ratificación de la AMCP-MU, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, resaltó que de hecho se convierte en el área marina protegida más grande de América Latina y el Caribe.

Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia. Lo hemos dicho: para el gobierno del presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado’, recalcó Cubillos.

La zona establecida permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas del tipo azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella.

Asimismo, aves del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, jurel negro, langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango. El AMCP-MU permitirá la coexistencia armoniosa de la pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

Isla de Pascua está ubicada en medio del Océano Pacífico y lo más cerca de Chile es la comuna de Caldera, a tres mil 700 kilómetros de distancia y en la región de Atacama. Pero administrativamente pertenece a Valparaíso.

El vocablo rapanui, junto o separado, se hizo habitual con el paso del tiempo en referencia al pueblo aborigen y su idioma.

Sin embargo, Isla de Pascua fue llamada anteriormente Te pito o te henua, que significa ‘El ombligo de la Tierra’ y Mata ki te rangi, ‘Ojos que miran al cielo’.

*El autor es corresponsal jefe de Prensa

Prensa Latina

rr/ft

Acerca de portalvallenato (16186 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: