Nuevas!

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cinco años brindando el programa de Formación en Música Tradicional Vallenata

Desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inició con el respaldo de Claro por Colombia, el programa de Formación en Música Tradicional Vallenata, dirigido a estudiantes en estado de vulnerabilidad de Valledupar, y comprende la enseñanza de la interpretación del acordeón, la caja, la guacharaca; a cantar y versear.

Este último programa de piqueria comenzó hace cuatro años y como mayor motivación se creó para el 51° Festival de la Leyenda Vallenata el concurso de piqueria infantil, (8 a 13 años), logrando total éxito, siendo replicado por diversos festivales que se realizan en distintos puntos de la geografía nacional.

Durante diez meses a través de la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los estudiantes en sus propias instituciones educativas aprenden con profesores especializados a interpretar los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya; a cantar y a versear.

De esta camada de estudiantes graduados, que a la fecha suman más de mil 200, el 85 por ciento participa en el Festival de la Leyenda Vallenata en los concursos de acordeón infantil y juvenil, y los mejores hacen parte de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona.

“Este proyecto musical modelo a nivel nacional que cuenta con el apoyo de Claro por Colombia nació con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones, y que los estudiantes ocupen el espacio libre en algo provechoso. La convocatoria ha tenido gran acogida y el balance hasta el momento es extraordinario porque los estudiantes reciben su respectiva beca, aprovechan el tiempo libre, y se tiene el agradecimiento de los rectores, docentes, padres de familia y la comunidad”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Amor por el folclor

El director y profesor en acordeón de la Escuela Rafael Escalona, Juan Figueroa Palomino, expresó que la propuesta es lo mejor que le ha podido pasar a la música tradicional vallenata porque está surgiendo un gran semillero.

“Cada vez que vamos a dictar las clases de acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria, notamos las ganas de aprender de los niños y jóvenes estudiantes. Son cinco años y el fervor sigue intacto, lo que permite que nos entreguemos a impartir nuestros conocimientos. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a Claro por Colombia, por dar esta excelente alternativa para estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios, pero si las ganas de ser grandes músicos vallenatos”, manifestó Juan Figueroa.

Este año la enseñanza se brinda en la institución educativa Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, por parte de los profesores Juan Figueroa Palomino, (Acordeón); Edgar Bermúdez Fontalvo (Caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca); Alfonso Hernández (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria), y es recibida desde el pasado mes de junio por un total de 268 alumnos que aspiran a recibir su grado a mediados del mes de abril de 2019.

El número oficial de los estudiantes y su respectiva asignación de aprendizaje es la siguiente:
Acordeón: 69
Caja: 72
Guacharaca: 42
Canto: 64
Piquera: 21

En estos cinco años este amplio y trascendental programa musical que brinda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respaldada por Claro por Colombia, a diversas comunas de Valledupar, ha sido el factor predominante para darles la mayor transcendencia a niños y jóvenes que buscan tener una sociedad más acorde, partiendo de sus necesidades básicas que les permiten adquirir conocimientos y habilidades necesarias para sobrevivir y desarrollar sus capacidades.

Formación Musical Vallenata - Caja

Formación Musical Vallenata – Caja

Formación Musical Vallenata - Canto

Formación Musical Vallenata – Canto

Formación Musical Vallenata - Guacharaca

Formación Musical Vallenata – Guacharaca

Formación Musical Vallenata - Acordeón

Formación Musical Vallenata – Acordeón

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
prensa@festivalvallenato.com
http://www.festivalvallenato.com
Cel. 3182406485 – Twitter- Instagram @juanrinconv
Valledupar – Cesar – Colombia

Acerca de portalvallenato (16146 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: