ALMES GRANADOS & JIMMY MURGAS: “EL VALLENATO ORIGINAL”

Por: Jaime Hinojosa Daza

Los amantes de esos aires vallenatos, con sabor provinciano nos hallamos de plácemes nuevamente, con la puesta en escena de estas 2 rutilantes figuras: ALMES GRANADOS y JIMMY MURGAS. El primero oriundo de Maríangola y el segundo de San Diego, nos sorprenden con un sabroso Merengue, a través del cual se le rinde tributo a aquellos grandes Juglares que fueron abriendo el camino, para que el Vallenato se constituyese en una forma de vida, para miles de seres, que se ven reflejados en sus relatos e historias cantados.

Para nadie constituye secreto alguno, cómo Almes Granados, el Rey Vallenato, categoría profesional (versión 44–2011), ha venido cada día demostrando esa calidad extraordinaria en la ejecución del bendito instrumento: el Acordeón diatónico. El Negro grande, un varón humilde y sencillo, pero con un talante que lo conduce en una carrera ascendente, prosigue con seguridad hacía metas muy grandes.

ALMES nace de una dinastía de músicos: Los Granados, cuya raíz proviene del campo, y que lleva en su corazón esa sazón que se expresa con sonidos mágicos y originales. Verlo subir a una tarima, con esa seguridad, y extraer del fuelle de su Acordeón unas notas autóctonas y tradicionales, de verdad que emociona.

Si a esa deliciosa ejecución le sumamos una voz que viene dando mucho que hablar, cual es la de Jimmy Murgas, llamado a ser uno de los grandes baluartes de nuestro folclor, estamos ante una unión de dos auténticos titanes de nuestros aires musicales.

Somos muchas las personas, que hemos tenido la oportunidad de escuchar en vivo y en directo, un cantante de la magnitud de este prospecto: JIMMY, quien se vislumbra como un sucesor de todos aquellos maestros, que ya se encuentran de salida.

En JIMMY tenemos en esa voz fresca y recia, de muchos quilates, quien viene dando la pelea por conservar ese Vallenato clásico y raizal, arraigado en el sentir de un pueblo, como el nuestro.

En esta oportunidad llegan ALMES & JIMMY, para deleitarnos con un sabroso Merengue titulado “EL VALLENATO ORIGINAL”, cuyo autor es una persona muy ligada desde temprana edad, desde su natal Ocaña, en lo relacionado con nuestros aires tradicionales: ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES Y GRIMALDI.

Egresado como Bachiller hace 50 años del Colegio José Eusebio Caro, estudió en Bogotá y en Cali. En esta última ciudad curso sus estudios de Derecho e inició una grande labor, para difundir, en medio de muchas adversidades los aires musicales Sabaneros y Vallenatos, a través de Programas de Radio; como columnista en periódicos y revistas de varias ciudades; Conferencista de temas relacionados con nuestro folclor, y fundador y director de múltiples Agrupaciones musicales.

Actualmente reside en Pereira, desde donde mantiene una columna en “El Portal Vallenato”, como una persona empapada de los quehaceres relacionados con esos aires musicales, que lleva por dentro. Hijo de Padre Bolivarense y Madre Cesarense, y además un Ocañero, que al igual que sus paisanos, vive lo nuestro como parte de lo suyo.

Escuchemos entonces este Merengue sabroso:

EL VALLENATO ORIGINAL  (Merengue)

Autor: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acordeón: Almes Granados   –   Voz Líder: Jimmy Murgas

Un comentario

  • Bella sinopsis; sabores y saberes indispensables para los parranderos de ley y guía metodológica para todo el que quiera conocer de que se trata esto que nos emociona tanto.
    Felicitaciones Alejandro, Jimmy y ALMES, mis hermanitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.