Comunicado Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

COMUNICADO

Valledupar, agosto 29 de 2020

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rechaza enfáticamente los comentarios malintencionados que se han conocido en las últimas horas en su contra que solo buscan distorsionar y desconocer la labor desarrollada desde su creación y que ha permitido que la región, el folclor vallenato y sus protagonistas, que son nuestros músicos, cantantes y compositores, tengan el reconocimiento que merecen.

Este compromiso de conservar y promover el folclor vallenato hace parte de sus principios fundacionales como Festival de la Leyenda Vallenata a partir de 1968, desde donde se desprende todo ese proceso que hoy le permite ser reconocido como la mayor representación musical y folclórica de Colombia ante el mundo.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es una entidad sin ánimo de lucro que siempre le ha dado y seguirá dando la mayor importancia a los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, cantantes y los que integran la gran familia de las piloneras, porque son su razón de ser.

Lo anterior se ve ratificado en que cada año las inscripciones van en aumento, porque nuestro Festival es la mayor plataforma para acoger y dar a conocer su talento, así como las diversas expresiones folclóricas y musicales del vallenato, que ya no pertenecen exclusivamente a nuestra región sino a toda Colombia y numerosos países que hacen presencia en el certamen.

El impacto social y económico del Festival de la Leyenda Vallenata es incuestionable y se puede apreciar en los empleos directos e indirectos que genera su preparación y realización cada año, de los cuales son mil empleos directos de nuestra parte, sin contar con los músicos que se ven beneficiados durante la actividad de espectáculos que trae la temporada.

Por ello, convencidos de nuestra misión como promotores de desarrollo económico y social de la región, hemos enfocado nuestros esfuerzos y recursos en la actual coyuntura, en defender la posibilidad de procurarle a esas miles de personas que derivan su sustento del Festival, la oportunidad de todos los años, esta vez mediante la realidad transitoria de la virtualidad. Con ello buscamos disminuir el efecto negativo de la pandemia sobre la comunidad vallenata y especialmente sobre sus músicos, compositores, cantantes y verseadores que han sido los más afectados y serán de los últimos en reiniciar su actividad laboral.

En el plano de la responsabilidad social, desde hace siete años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata viene consolidando exitosamente con sus propios recursos y apoyo de patrocinadores el programa de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria, para estudiantes de Valledupar y la región en estado de vulnerabilidad. Este programa ha permitido fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones. En la actualidad se han graduado más de 1.300 estudiantes, siendo este programa modelo a nivel nacional.

Contrario a lo que pretenden instalar en las redes como falsa opinión, la Fundación FLV no ha sido ajena a la situación que desencadenó la pandemia para nuestros trabajadores culturales.

Desde que se inició la emergencia ocasionada por el COVID – 19, se ha dedicado a gestionar ante las entidades competentes gubernamentales del orden nacional y local para que el sector de la cultura y la música sea beneficiado prioritariamente con las ayudas dispuestas para atender los sectores más afectados. Así lo hicimos con el Ministerio de Cultura y lo venimos haciendo con las autoridades locales.

En el mismo sentido, ante la prolongación de la emergencia ocasionada por la pandemia y con el ánimo de ayudar a los distintos concursantes en estado de vulnerabilidad, la Fundación FLV, viene gestionando con la empresa privada la entrega de cientos de mercados que se hará en fecha próxima. Confiamos en lograrlo con la ayuda de una entidad bancaria.

Siempre el mayor interés ha sido y será que el folclor vallenato permanezca en el tiempo y que sus gestores tengan el mejor espacio en el Festival de la Leyenda Vallenata, que es la mayor vitrina donde dan a conocer su talento y pueden acceder a distintas oportunidades.

Rodolfo Molina Araujo
Presidente Ejecutivo

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Cra 19 # 6N-39
prensa@festivalvallenato.com
www.festivalvallenato.com
Cel. 3182406485 – Twitter- Instagram @juanrinconv
Valledupar – Cesar – Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .